Antecedentes

“El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar.” (Jorge Luis Borges)


Sólo hay un Océano Mundial, que cubre el 72 % de la superficie de la Tierra y es esencial para la vida humana.

Los océanos permiten el transporte de la mayor parte del comercio del mundo (concretamente el 90%) y son una fuente importante de alimentos y empleo; pero están amenazados por la contaminación, la sobrepesca y el calentamiento global.

A pesar de su importancia, se estima que tan sólo se ha explorado un 5% del Océano; por lo que el 95% del fondo marino está todavía sin cartografiar.

Un par de apuntes:

  • Más el de 50% de la población mundial vive cerca de la costa, y será el 75% en el 2025.
  • Los océanos son el activo más valioso de la Tierra, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y su “capital natural” es enorme, contribuyendo anualmente con 70 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Centrándonos en España, nuestro país ha solicitado la ampliación de su ZEE en 296.500 km². Ahora necesitamos conocer estos nuevos territorios y desarrollar su potencial económico de una manera ecológica, eficiente y responsable. O lo hacemos nosotros u otros lo harán por nosotros, de ahí la importancia de desarrollar nuestra propia tecnología y potenciar a nuestros profesionales. Este es el espíritu del proyecto ASV Hydrographica.

English EN Spanish ES
© 2018 asv | ASV Hydrographica